https://www.youtube.com/watch?v=4qYeypDYu-4
Libros Sapiensiales
Vox Dei
De sol a sol
Labrando tierra tendrás tu pan
Todos los ríos van al mar
Pero es que nunca se llenarán
Todos los ríos
Siempre volverán a donde salieron
Para comenzar a correr de nuevo
Lo que siempre fue lo mismo será
Lo que siempre hicieron repetirán
No olvidar
Lo que ves ya se ha visto ya
Tal vez un día lo sabrás
Todo tiene un tiempo bajo el sol
Porque habrá siempre
Tiempo de plantar y de cosechar
Tiempo de hablar también de callar
Tiempo para guerra y tiempo de paz
Tiempo para el tiempo y un rato más
https://www.youtube.com/watch?v=4qYeypDYu-4
Willy Quiroga Vox Dei -
Libros sapienciales (GRAN REX 02.12.16)
El Antiguo Testamento
Los Libros Poéticos o Sapienciales
Job Salmos
Proverbios
Eclesiastés
El Cantar de los Cantares
Sabiduría
Eclesiástico
A los libros históricos sigue, en el Canon del Antiguo Testamento, el grupo de los libros llamados didácticos (por su enseñanza) o poéticos (por su forma) o sapienciales (por su contenido espiritual), que abarca los siguientes libros: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los Cantares, Sabiduría, Eclesiástico. Todos éstos son principalmente denominados libros sapienciales, porque las enseñanzas e instrucciones que Dios nos ofrece en ellos, forman lo que en el Antiguo Testamento se llama Sabiduría, que es el fundamento de la piedad. Temer ofender a Dios nuestro Padre, y guardar sus mandamientos con amor filial, esto es el fruto de la verdadera sabiduría. Es decir, que si la moral es la ciencia de lo que debemos hacer, la sabiduría es el arte de hacerlo con agrado y con fruto. Porque ella fructifica como el rosal junto a las aguas (Ecli. 39, 17).
Bien se ve cuán lejos estamos de la falsa concepción moderna que confunde sabiduría con el saber muchas cosas, siendo más bien ella un sabor de lo divino, que se concede gratuitamente a todo el que lo quiere (Sab. 6, 12 ss.), como un don del Espíritu Santo, y que en vano pretendería el hombre adquirir por sí mismo. Cf. Job 28, 12 ss. La Liturgia cita todos estos libros, con excepción del de Job y el de los Salmos, bajo el nombre genérico de Libro de la Sabiduría, nombre con que el Targum judío designaba el Libro de los Proverbios (Séfer Hokmah).
Los libros sapienciales, en cuanto a su forma, pertenece al género poético. La poesía hebrea no tiene rima, ni ritmo cuantitativo, ni metro en el sentido de las lenguas clásicas y modernas. Lo único que la distingue de la prosa, es el acento (no siempre claro), y el ritmo de los pensamientos, llamado comúnmente paralelismo de los miembros. Este último consiste en que el mismo pensamiento se expresa dos veces, sea con vocablos sinónimos (paralelismo sinónimo), sea en forma de tesis y antítesis (paralelismo antitético), o aún ampliando por una u otra adición (paralelismo sintético). Pueden distinguirse, a veces, estrofas.
Al género poético pertenece también la mayor parte de los libros proféticos y algunos capítulos de los libros históricos, p. ej. la bendición de Jacob (Gén. 49), el cántico de Débora (Jueces 5), el cántico de Ana (I Rey. 2), etc.
Libros Sapienciales - Vox Dei
https://www.youtube.com/watch?v=eHpxaC2jttk
No hay comentarios.:
Publicar un comentario